Fuente: Los Tiempos
3 de noviembre, 2013
El “pijcheo” o akulliku es el uso legal más frecuente de la hoja de coca entre los bolivianos, en comparación con el mate o los productos elaborados con la hoja, según resultados de la encuesta sobre cultura política y valores democráticos de Ciudadanía y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés), realizada en el primer trimestre de 2012, y cuyos resultados no fueron difundidos hasta hoy.
De acuerdo al estudio, un tercio de 3.029 bolivianos encuestados, de las áreas urbanas y rurales en los nueve departamentos del país, “pijchea” coca de forma usual, otro tercio lo hace “rara vez”, mientras que el otro tercio restante “no lo hace nunca”.
El Gobierno anunció que pronto presentará el estudio de consumo legal de la hoja de coca en Bolivia, aunque no dio fecha.
El informe del estudio sobre el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia será presentado en los próximos días luego de una espera muy larga, o al menos ésa es la oferta oficial. En base a ese informe los bolivianos podremos calcular la superficie de cultivos de la hoja necesaria para cubrir la demanda legal del producto, lo que permitirá a su vez racionalizar la producción y reducir el volumen de coca destinado al narcotráfico.
Mientras la información del mencionado estudio sea publicada, existen otras fuentes que hacen aproximaciones sobre el mercado legal de la coca. Una de ellas es la encuesta sobre cultura política y valores democráticos realizada por Ciudadanía y Lapop, proyecto de Opinión Pública de América Latina Vanderbilt University, el primer trimestre del pasado año, sobre una muestra representativa de la población en los nueve departamentos del país.
Según, Daniel E. Moreno Morales, coordinador del estudio e investigador de Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, en la encuesta se preguntó a los ciudadanos qué tan frecuentemente emplean la hoja de coca en tres de sus posibles usos legales: el akulliku o pijcheo, la infusión o mate de coca y el uso de productos de higiene personal como los champús o las pastas dentales.
De entre estos tres usos, el akulliku es el más frecuente: una quinta parte de la población boliviana “pijchea” al menos una vez de la semana; sumados a los que lo hacen al menos una vez al mes, los consumidores usuales de coca para el akulliku representan un tercio de la población nacional. Otro tercio consume coca “rara vez”, mientras que el tercio restante no lo hace nunca.
El consumo frecuente de coca en mates o infusiones es menor. Alrededor de uno de cada 10 bolivianos toma la infusión al menos una vez por semana, mientras que dos terceras partes de los bolivianos son consumidores infrecuentes (algunas veces al mes, 27 por ciento; rara vez 44 por ciento). Pero también es menor la proporción de personas que no consume nunca la hoja en esta su forma (apenas el 20 por ciento). En total, alrededor del 80 por ciento de los bolivianos consumen coca en infusión al menos alguna vez. Este dato contrasta con el uso de productos de higiene personal que incluyen entre sus ingredientes a la hoja.
La gran mayoría de los bolivianos no usa nunca uno de estos productos (83 por ciento), mientras que los usuarios frecuentes llegan apenas al 4 por ciento de la población del país.
Según Moreno, los datos muestran que el consumo de mate de coca está ampliamente difundido entre la población boliviana, aunque su uso es relativamente poco frecuente. El akulliku, en cambio, tiene un uso un poco menos amplio, pero sus usuarios son más frecuentes. Pero además, la información sugiere que las posibilidades de industrialización de la hoja de coca en productos de higiene y belleza son escasas, al menos si se considera el uso actual de este tipo de productos entre los bolivianos.
“El debate sobre las políticas públicas orientadas a combatir el narcotráfico, entre ellas la industrialización de la coca, debe tomar en cuenta que los usos principales de la coca legal entre los bolivianos son el akulliku y los mates (infusión), y no otros productos industriales que incluyen a la coca entre su ingredientes”, sostiene el investigador.
Datos del estudio
* La encuesta de cultura política y valores democráticos Ciudadanía y Lapop, forma parte de una serie de estudios bianuales que se realizan en el país desde 1998.
* La encuestra se realizó en marzo de 2012, sobre una muestra representativa de la población boliviana de 3.029 personas, de las áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos del paí.
* Las preguntas sobre consumo de coca señalaban: “la hoja de coca tiene distintos usos legales en el país (pijcheo, infusión y productos de higiene)..de manera aproximada qué tan frecuentemente consume usted: al menos una vez a la semana, una vez al mes, una vez al año, nunca.
Presentación del estudio de la hoja de coca, sin fecha
El Gobierno anunció para el pasado mes de octubre la presentación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca realizado con financiamiento de la Unión Europea, sin embargo, una vez más su entrega ha sido pospuesta y no hay una fecha.
El estudio, que consta de ocho componentes, debía ser presentado en 2010 pero debido a que se planteó la necesidad de complementarlo con otros datos, se amplio el plazo.
El estudio determinará la demanda legal de la hoja de coca.