Fuente: El Financiero en línea
23 de abril
* Un tribunal de Buenos Aires anula miles de causas en trámites de acusados por poseer marihuana
* Consideran que consumidores son el factor de una cadena que termina en el narcotraficante
Buenos Aires, 23 de abril.- Un tribunal federal de Buenos Aires despenalizó el consumo individual de drogas en la capital argentina, con lo que quedarían anuladas miles de causas en trámites de personas acusadas de poseer pequeñas cantidades de marihuana, según el fallo que publica hoy la prensa de Buenos Aires.
El fallo señala que la Sala 1 de Cámara Federal de Apelaciones declaró la inconstitucionalidad de artículos de la ley que castiga a los consumidores de drogas, promulgada en 1989.
La norma cuestionada castiga a los consumidores por considerar que son la base de una cadena que termina en el narcotraficante.
Pero el tribunal dictaminó que tal presunción solo generó “una avalancha de expedientes destinados a consumidores sin lograr ascender en los eslabones de la cadena del tráfico” de drogas.
El fallo se aplicó al caso de dos jóvenes detenidos por la Policía por tenencia de cigarrillos de marihuana y pastillas de éxtasis cuando acudían a una fiesta de música electrónica en Buenos Aires, en mayo de 2007.
Aunque la cuestión debe dirimirse en la Corte Suprema de Justicia, el fallo del tribunal de Buenos Aires está en sintonía con la política del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en favor de reformar las leyes para despenalizar el consumo de drogas.
Durante la 51 Sesión Extraordinaria del Consejo Económico y Social de la ONU, celebrada el mes pasado en Viena, el ministro argentino de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, planteó el “fracaso absoluto” de la política de castigar a los consumidores de drogas.
De esta forma, y por primera vez en 30 años, Argentina abandonó su adhesión a la postura estadounidense de perseguir tanto al traficante de drogas como al consumidor.
(Con información de EFE/MVC)